INDICE

 
EL ACCESO A INTERNET
Tipo de conexiones (telefonía fija y móvil, fibra óptica, vía satélite, red eléctrica, ondas de radio,

Las conexiones más comunes en Internet son las telefónicas, pero también existen otras fórmulas de conexión.


Conexión telefónica

Fibra Óptica (El Cable)

Conexión Vía Satélite

Teléfonos Móviles

Internet por Televisión

Ondas de Radio

Red Eléctrica

Otros Sistemas

Cada una de estas conexiones proporciona un ancho de banda distinto.

Existen programas específicos que miden la velocidad de conexión a Internet, así como también hay software que permite optimizar esta conexión. Entre ellos están CyberGauge, DNTools o NetTurbo.

Tipos de conexión telefónica

RTC (Red Telefónica Conmutada)

La constituye la conexión telefónica convencional, (Red Telefónica Básica) para la comunicación hablada. Es la conexión tradicional analógica por la que circulan las vibraciones de voz. Éstas vibraciones se traducen en impulsos eléctricos y se transmiten a través de los hilos de cobre de la red telefónica normal.

    Para acceder a la internet es necesario tener una línea de teléfono (la misma que usamos para hablar u otra contratada a parte exclusivamente para este servicio) y un módem que se encargará en convertir la señal del ordenador, que es digital, en analógica para transferir la información por la línea telefónica.

    Actualmente este tipo de conexiones supone muchos problemas por la velocidad del módem ya que alcanza como máximo 56 kbits. Al ser un tipo de conexión muy lenta dificulta enormemente descargas de archivos de gran tamaño y accesos a páginas con contenidos multimedia (imagen, sonido, flash, etc.).

RDSI (Red Digital de Servicios Integrados)

También conocida por su denominación inglesa ISDN (Integrated Services Digital Network), permite enviar datos codificados digitalmente por medio del cable telefónico normal de cobre.

      A diferencia de la conexión telefónica convencional, no necesita un módem para transformar la información en analógica, pero sí un adaptador de red, módem RDSI o tarjeta RDSI, para adecuar la velocidad entre el PC y la línea. El aspecto de esta tarjeta es muy parecido al módem interno de una conexión RTC o incluso una tarjeta de red.

    Puede proporcionar una velocidad de conexión de hasta 128 Kbps, casi tres veces más que los módems analógicos estándar, pero realmente han fracasado como alternativa a las líneas de alta velocidad. Los motivos son el elevado coste, las dificultades de instalación y un servicio deficiente por parte de las compañías telefónicas.

ADSL (Asymmetrical Digital Subscriber Line: Línea de Abonado Digital Asimétrica)

Este sistema permite transmitir información en formato digital a través de las líneas normales de teléfono.

    Utiliza frecuencias que no utiliza el teléfono normal, por lo que es posible conectar con Internet y hablar por teléfono a la vez mediante la instalación de un splitter o filtro separador.

    El ADSL es un tipo de conexión a través de banda ancha. Las velocidades que se pueden alcanzar son de hasta 8 Mbps de recepción y de hasta 1 Mbps de envío de datos. No obstante, la velocidad de transmisión también depende de la distancia del módem a la centralita, de forma que si la distancia es mayor de 3 Kilómetros se pierde parte de la calidad y la tasa de transferencia empieza a bajar.

    Este es uno de los servicios de conexión que aumenta más rapidamente. En el mundo, en el año 2003 se calculaba que existían 100,8 millones líneas de alta velocidad en todo el mundo, pero en 2004 la cifra aumentó hasta los 123 millones de conexiones de banda ancha.

    Mas informacion en el apartado la conexión ADSL

La Fibra Óptica (El Cable)

Los usuarios de este tipo de conexión, además de la conexión a Internet, tiene la posibilidad de recibir servicios como televisión de pago, video bajo demanda, telefonía, etc.

Mediante este tipo de conexión se pueden alcanzar velocidades teóricas de hasta 30 Mbps, pero lo normal es disponer de alrededor de 300 Kbps.

Es una forma de conexión a la Red que utiliza la señal de televisión a través de cableado de fibra óptica. Este servicio toma uno de los canales de la señal de televisión y lo utiliza para acceder a la Red. La ventaja del uso de la línea de tv es que el ancho de banda es mucho mayor.

Se trata de una tecnología totalmente distinta donde en lugar de establecer una conexión directa, o punto a punto, con el proveedor de acceso, se utilizan conexiones multipunto, en las cuales muchos usuarios comparten el mismo cable. Cada punto de conexión a la Red o nodo puede dar servicio a entre 500 y 2000 usuarios y la distancia de éste al usuario no puede superar los 500 metros. Al tratarse de una conexión compartida

Las posibilidades son ilimitadas: a través de tarifa plana se pueden realizar videoconferencias, petición de video; y por vía TV, seleccionar programas y canales a la carta, grabar emisiones en directo y participar en concursos interactivos.
Su mayor inconveniente es que, en la actualidad, tan solo se puede encontrar en determinadas zonas de las grandes ciudades.

La velocidad de subida puede rozar la cifra de 1 Mbps; por otra parte hay que saber que es un sólo cable el que transmite los datos de abonado en abonado, repartiendo el ancho de banda entre cientos de ellos, además de las interferencias que recibe del entorno.

Conexión Vía Satélite

Dos tipos de conexión vía satélite: unidireccional (la subida o petición de datos y el envío de correo electrónico se realiza con el proveedor de Interent via moden tradicional, pero la bajada se realiza mediante una antena parabólica orientada al correspondiente satélite y una tarjeta PCI/USB-DVB instlada en el ordenador) y la bidireccional (la subidas y bajadas de datos se realizan via parabólica hacia el satélite).

Por tanto para este tipo de conexión hay que tener instalada una antena parabólica digital, un acceso telefónico a Internet (utilizando un módem RTC, RDSI, ADSL o por cable), una tarjeta receptora para PC, un software específico y una suscripción a un proveedor de satélite.

En España, el sistema de satélites ASTRA presentó en junio 2000 en Madrid el lanzamiento de Internet a alta velocidad (Astra, a través de su flota de 9 satélites, ofrece Internet a una velocidad de 400 kbit por segundo) y contenidos multimedia dirigidos tanto al entorno empresarial como al usuario final.

Teléfonos Móviles

Según datos de la International Telecommunication Union (ITU), a finales de 2001 en todo el mundo había más de 1.000 millones de teléfonos móviles, mientras que en 1993 había sólo 50 millones de móviles y 600 millones de fijos A pesar de esta reducción del crecimiento, las estimaciones de la ITU para el 2003, será de 1600 millones de móviles y 1.200 millones de fijos.

WAP (Wireless Application Protocol )

Fruto de la asociación de una serie de fabricantes como Nokia y Ericcson en 1977.

En España se dieron licencia a principios de 2000 (Amena, Airtel y Telefónica Movistar)

Este sistema permite acceder a través de dispositivos inalámbricos (como teléfonos móviles) La recepción de información está muy limitada por la velocidad de transmisión inalámbrica (9.600 bits por segundo) y por la reducidas dimensiones de la pantalla. Los móviles equipados con WAP tan solo pueden acceder a páginas escritas en WML, un lenguaje que permite texto y datos. (Esto significa que las páginas escritas en HTML, el lenguaje utilizado en la World Wide Web no pueden ser accedidas a través del WAP)

GPRS (General Packet Radio Service: Paquete General de Servicios Radio):

Tecnología que permite la trasmisión de datos a alta velocidad a través de redes inalámbricas, proporcionando servicios como por ejemplo acceso a Internet y Correo Electrónico.

El GPRS viene complementar el GSM, al añadirle un sistema basado en la transmisión de paquetes de datos a la red ya existente. Las operadoras GSM -Global System for Mobile Communications- mundiales están adoptando esta tecnología de transmisión de datos por paquetes denominada GPRS que permite a los utilizadores de teléfonos móviles conexiones de 115kbit/s-177,2 kb/s.

El volumen de tráfico generado por la expansión del GPRS aumenta la presión sobre la red GSM (que ambas tecnologías comparten), lo que constituye un argumento poderoso para que se ponga en marcha la nueva red UMTS

Posibilidades ofrecidas por el GPRS se incluyen:

  • Chat: es posible acceder a las salas de conversación ya existentes a partir de los terminales móviles.
  • Navegación en la red. Con el GPRS es posible acceder directamente a páginas en la World Wide Web escritas en HTML y tener acceso a todos los contenidos de los sites, incluyendo imágenes.
  • WAP sobre GPRS. La tecnología podrá ser utilizada para complementar el acceso a servicios WAP, permitiendo una ligación casi inmediata y la bajada de información más rápido.
  • Imágenes: Es posible recibir y visualizar fotografías, postales, así como enviar imágenes sacadas con cámaras digitales.
  • E-mail: Los mensajes de correo electrónico son recibidos al momento en el móvil, no siendo necesario conectar al servidor para verificar si hay nuevos e-mails.
  • Audio . Ficheros de voz y sonido podrán ser enviados utilizando el GPRS
  • Transferencia de documentos. Acceso a FTPs, etc.
  • Otras posibles aplicaciones incluyen el uso del móvil para controlar electrodomésticos equipados con la tecnología Bluetooth a partir de cualquier sitio, etc.

3G. Es la tercera generación de telefonía móvil que supone la incorporación de la banda ancha de las antiguas redes GSM, lo que permite la transmisión de imágenes y acceso a datos.

UMTS -Universal Mobile Telecommunication System -

Son los teléfono llamadas 3G o de 3ª generación. España se dieron licencias en marzo 2000 (Airtel, Amena, Telefónica y Xfera). En Japón empezó afuncionar con NTT DoCoMo.

Con los adelantos tecnológicos de los últimos años de Internet y de la telefonía móvil, el UMTS representa la unión de ambos en una única plataforma convergente entre estos dos medios de comunicación puesto que este sistema permite el acceso a imágenes y videos, así como acceso rápido a Internet, calidad de voz casi igual a la de las redes fijas e innumeras otras funciones

La principal ventaja de UMTS sobre la segunda generación móvil (2G), es la capacidad de soportar altas velocidades de transmisión de datos: de hasta 144 kbit/s sobre vehículos a gran velocidad, 384 kbit/s en espacios abiertos de extrarradios y 2 Mbit/s con baja movilidad (interior de edificios). Se augura que su velocidad de transmisión alcance los 14 Mbit/s.

Esta capacidad sumada al soporte inherente del Protocolo de Internet (IP), se combinan poderosamente para prestar servicios multimedia interactivos y nuevas aplicaciones de banda ancha, tales como servicios de video telefonía y video conferencia.

Según la Comisión Europea, los servicios UMTS deberán poseer las siguientes características:

  • Capacidad multimedia y una gran movilidad. "roaming" a escala mundial
  • Acceso eficiente a Internet a Alta velocidad
  • Portabilidad entre los varios ambientes UMTS (permitiendo el acceso a las redes UMTS terrestres y de satélite)
  • Compatibilidad entre el sistema GSM y el UMTS, debiendo los terminales poseer "dual band" o funcionar en ambos los sistemas.

Internet por señal de Televisión

En Estados Unidos funcionan desde hace tiempo las webTV. Estos son unos aparatos del tamaño de un video de VHS que llevan incorporando un modem y permiten acceder, mientras se ve un programa de televisión convencional, al correo electrónico, a chatear con otros espectadores y a navegar por Internet.

En España QuieroTV daba este servicio, aunque no era realmente a través de la señal televisión). Quiero tv cerró en el verano de 2002.

Red Eléctrica -Power Line Communication (PLC)-

No requieren grandes inversiones en infraestructura, como el cable, de modo que su despliegue es más rápido, al utilizar la red eléctrica ya existente.

En sus orígenes, el uso del Power Line Communication (PLC) se limitaba al control de líneas eléctricas y a la transmisión a baja velocidad de las lecturas de los contadores. Más adelante, las propias compañías eléctricas empezaron a utilizar sus propias redes eléctricas para la transmisión de datos, de modo interno.En la actualidad el PLC permite velocidades de hasta 200 Mb por segundo, lo que posibilita la transformación de la red eléctrica en una auténtica red de banda ancha.

La idea de transmitir datos empleando la red eléctrica no es nueva pero desde hace varios de años las compañías eléctricas de Brasil, Alemania y Korea están conectando usuarios por este sistema.

En España las empresas Iberdrola y Endesa estrenaron sus servicios a finales de 2003.

El ancho de banda del que se puede disponer alcanza en las pruebas entre 2 y 10 Mbps según la tecnología empleada.

Sin embargo esta tecnología no termina de cuajar. La respuesta que dan los analistas es: no fiabilidad al 100% -El PLC sufre problemas como cortes en la comunicación e interferencias con las radios de onda corta-, la falta de estándares -sólo muy recientemente se ha aprobado el PLC por parte del Gobierno estadounidense (que lo denomina BPL), seguida de una recomendación de la UE en el mismo sentido- , la brutal evolución del ADSL (en velocidad, precios y extensión del mercado), la carestía de los equipos de PLC, y un cierto desinterés por parte de las compañías eléctricas encargadas de proporcionarlo.

Ondas de Radio. Tecnología LMDS (Local Multipoint Distribution System):

Local Multipoint Distribution System (LMDS) es un sistema de comunicación inalámbrica de punto a multipunto, que utiliza ondas radioeléctricas a altas frecuencias, en torno a 28 y 40 GHz. esto es una transmisión via radio, similar a la de la telefonía móvil, pero con un mayor ancho de banda -con velocidades de usuario de hasta 8 Mbit/seg ofrece Skypoint- y capacidad de transmisión, pero exige que la antena la visión directa entre emisor y receptor a una distancia inferior a los seis kilómetros.

Este sistema de conexión da soporte a una gran variedad de servicios simultáneos: televisión multicanal, telefonía, datos, servicios interactivos multimedia.

La arquitectura de red LMDS consiste principalmente de cuatro partes: centro de operaciones de la red (NOC), infraestructura de fibra óptica, estación base y equipo del cliente (CPE).

El Centro de Operaciones de la Red (Network Operation Center - NOC) contiene el equipo del Sistema de Administración de la Red (Network Management System - NMS) que está encargado de administrar amplias regiones de la red del consumidor.

La infraestructura basada en fibra óptica, típicamente consiste de Redes Opticas Síncronas (SONET), señales ópticas OC-12, OC-3 y enlaces DS-3, equipos de oficina central (CO), sistemas de conmutación ATM e IP, y conexiones con la Internet y la Red Telefónica Pública (PSTNs).

En la estación base es donde se realiza la conversión de la infraestructura de fibra a la infraestructura inalámbrica.

Los costes de reparación y mantenimiento de este tipo de conexión son bajos, ya que al ser la comunicación por el aire, la red física como tal no existe. Por tanto, este sistema se presenta como un serio competidor para los sistemas de banda ancha, salvo que se necesita que haya visibilidad directa desde la estación base hasta el abonado, por lo cual pueden utilizarse repetidores si el usuario está ubicado en zonas sin señal.

Sin cables

Wi-Fi. Los estándares IEEE 802.11b para comunicaciones inalámbricas permitieron el acceso a Internet sin cableado .

Al agregar radios de corto alcance para ordenadores estacionarios, los laptops, y los asistentes personales (PDAs) como Pocket PC, donde puede intercambiar información hasta a 11 megabits por segundo con coberturas de unos 300 metros en interiores y hasta 16 kilómetros en exteriores. Los grandes negocios, ciertas Universidades, aereopuertos y centro públicos como hospitales o cafeterías, inmediatamente empezaron a usar los sistemas de largo alcance del llamado sistema Wi-Fi.

Bluetooth. Esta es una tecnología con un rango de sólo 9 metros y una conexión más lenta de 720-1,000 Kbps, haciéndola adecuada para casas y pequeñas oficinas.

Conectarse a Internet a através de teléfonos celulares y PDAs está disponible aunque las pequeñas pantallas de las PDAs algunas veces dificultan ver las pantallas Web pages. Es mejor para rápidas verificaciones sobre el clima, noticias, tráfico, deportes y otras piezas digeribles de contenido de Internet.

Wimax. Es la evolución de la tecnología Wifi, pero con una cobertura máxima de 50 kilómetros y una velocidad de hasta 70 megabits por segundo, por lo que es indicado para cubrir áreas metropolitanas o zonas de difícil acceso para las redes convencionales.

Otras conexiones:

ordenadores de automóviles,

agendas electrónicas (PDAS),

electrodomésticos como neveras y microondas,

incluso ropa (e-wear).

 

 

 

 

TUTORIALES
CANALAUDIO VISUAL

¡¡¡APRENDE... ...GRATIS!!!!!
Informática, infografía, Multimedia

Tecnología informática para Producción Multimedia

Introducción a redes locales

Internet Red Fundamental

Conceptos de infografía y multimedia

Conceptos de tratamiento digital de la imagen
¡Gratis!

 

 

 

TUTORIALES CANALAUDIO VISUAL
Edición de video , Sonido & Animación

Edición de vídeo con Adobe Premiere

Animación y video en Internet con Flash MX

Edición de sonido con Sound Forge

Fundamentos Animación vectorial: Flash v.4

Edición de video , Sonido & Animación

¡¡GRATIS!!

 

a INDICE